Busca

A


A

Acarya—instructor espiritual; alguien que enseña con el ejemplo.

Advaitavava—la teoría del monismo. La creencia de que todo es uno; de que no hay ninguna diferencia entre el Absoluto Supremo y las entidades vivientes individuales; de que el Supremo carece de forma, personalidad, cualidades y actividades; y de que la perfección supone la fusión en el Brahman impersonal omnipresente.

Advaitavadi—defensor de la teoría del monismo (ver advaitavada)

Adharma—1) irreligión. 2) fracaso en el desempeño de los deberes socio-religiosos establecidos en las escrituras.

Adhikara—capacidad o autoridad por conducta y temperamento para llevar a cabo una clase de trabajo en particular.

Aisvarya-jñana—conocimiento de la opulencia, el esplendor, la magnificencia, la majestad y la supremacía del Señor. Con respecto al bhakti, esto se refiere a la devoción que es inspirada por la opulencia y la majestad de Señor, sobre todo en la figura de Narayana. Esta clase de devoción limita la intimidad del intercambio entre el Señor y Sus devotos.

Akarma—la no ejecución de actividades auspiciosas o de deberes prescritos.

Ananya—no tener ningún otro objetivo; determinado; no dedicado a nada más.

Ananya-bhakti—devoción pura o exclusiva; devoción que no está mezclada con ningún otro deseo; devoción que tiene a Sri Krsna como único objetivo.

Anartha—inclinaciones no deseables del corazón que impiden el avance en el bhakti. Hay cuatro clases de anarthas: 1) duskrtottha, los que surgen de los pecados pasados, 2) sukrtottha, los que surgen de las actividades piadosas pasadas, 3) aparadhottha, los que surgen de ofensas, y 4 ) bhaktyuttha, los que surgen en relación con el bhakti.

Anartha-nivrtti—eliminación de las inclinaciones no deseables del corazón. Es el tercer estado en el desarrollo de la enredadera del bhakti y ocurre gracias a la influencia del sadhu-sanga y el bhajana-kiya.

Anga—1) proceso, división, parte. 2) las distintas prácticas del bhakti como escuchar y cantar se conocen como angas.

Antaryami—el Señor o la Superalma que mora en el corazón y que guía las actividades de todas las entidades vivientes.

Anubhava—uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa. Acciones que muestran o revelan las emociones situadas en el corazón. Los anubhavas son trece: 1) nrtya (danzar), 2) viluthita (rodar por el suelo), 3) gita (cantar), 4) krosana (gritar), 5) tanu-motana (retorcimiento del cuerpo), 6) hunkara (rugir), 7) jrmbhana (bostezar), 8) svasa-bhuma (respirar agitadamente), 9) loka-anapeksita (olvidar toda preocupación por la imagen pública), 10) lalasrava (salivación), 11) attahasa (reír en voz alta), 12) ghurna (tambalearse), y 13) hikka (tener hipo).

Anuraga—1) apego en general. 2) apego espiritual. 3) estado de prema intensificado; estado en el desarrollo del prema hacia el mahabhava. El Ujjvala-nilamani (14.146) define así el anuraga: “Aunque la persona se encuentra regularmente con el amado y lo conoce bien, el sentimiento siempre nuevo de intenso apego hace que a cada momento se experimiente al amado como si nunca antes se hubiera tenido ninguna experiencia con esa persona. Anuraga es el apego que inspira ese sentimiento”.

Aprarabdha-karma—reacciones acumuladas de actividades que están aletargadas esperando dar frutos en el futuro.

Apurva—inaudito, extraordinario, incomparable.

Arcanam—adoración de la Deidad en el templo con diferentes clases de parafernalia. Cuando esta adoración se lleva a cabo internamente, se conoce como manasi-puja. Arcanam es una de los nueve angas principales del bhakti.

Artha—adquisición de riquezas. Segundo purusartha, objetivo del hombre, por detrás del kama. El deseo de acumular riquezas es también para la gratificación de los sentidos, pero los medios son más refinados. Los animales no tienen necesidad de riquezas. Ellos son felices satisfaciendo su estómago y sus genitales. Los seres humanos en los que destaca la propensión animal pueden desear riquezas, pero solo para el disfrute sensual burdo. Por encima están los que buscan no solo la satisfacción de los sentidos, sino también el respeto y el reconocimiento de la sociedad. Ellos desean tener riquezas principalmente por este motivo. Están preocupados por el cuerpo, la mente y la sociedad en general, y por este motivo aceptan ciertas restricciones en relación con el disfrute sensorial. Como desean el respeto de la sociedad, se esfuerzan en reprimir sus tendencias licenciosas. También realizan actividades para el bien de los demás siempre y cuando sean favorables para la consecución de su propio objetivo. Para conseguir su objetivo es necesaria la riqueza, y por lo tanto su primera meta es la acumulación de riquezas. Por eso su purusartha se conoce como artha.
Aquellos cuyo único objetivo es kama se preocupan solo de la satisfacción burda de los sentidos sin tener en cuenta los medios que tienen que adoptar para satisfacer su lujuria. No aceptan ninguna restricción. La segunda categoría de personas también desean gratificación sensorial, pero les preocupan los medios y sí aceptan restricciones. No se sienten satisfechos con la gratificación sensorial burda; ellos desean satisfacer los sentidos sutiles haciendo algo en beneficio de los demás. Ninguna de estas dos clases de personas piensan en la próxima vida; solo están interesados en esta vida. (Ver kama, dharma y moksa.)

Asakti—apego. Se refiere especialmente al apego por el Señor y por Sus asociados eternos. El asakti tiene lugar cuando la atracción de la persona por el bhajana la conduce a un apego directo y profundo por la persona que es el objeto de ese bhajana. Es el sexto estado en el desarrollo de la enredadera del bhakti y se despierta cuando madura el ruci por el bhajana.

Asraya—(1) refugio, apoyo, recipiente. (2) el recipiente del prema; los devotos de Krsna. 
Krsna también puede convertirse en recipiente del prema de Sus devotos.

Asrayalambana—el recipiente del amor por Krsna, los devotos. Es un aspecto del vibhava, uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa (ver vibhava). Aunque la palabra asraya tiene el mismo significado que asrayalambana, a veces se usa en el sentido general de refugio o apoyo. No obstante, la palabra asrayalambana se utiliza específicamente para indicar que el recipiente del prema es uno de los ingredientes necesarios del rasa. No se utlizar en ningún otro sentido.

Astaka—oración o composición poética de ocho versos.

Astha-kaliya-lila—pasatiempos de Krsna con Sus asociados en ocho períodos del día. Los sadhakas que se dedican a smarana, el recuerdo, meditan en estos pasatiempos. Los períodos son los siguientes (las horas son aproximadas): (1) nisanta-lila—pasatiempos al final de la noche (3:36 am-6:00 am), (2) pratah-lila—pasatiempos de madrugada (6:00 am-8:24 am), (3) purvahna-lila—pasatiempos por la mañana (8:24 am-10:48 am), (4) madhyahna-lila—pasatiempos al mediodía (10:48 am-3:36 pm), (5) aparahna-lila—pasatiempos de la tarde (3:36 pm-6:00 pm), (6) sayahna-lila—pasatiempos al atardecer (6:00 pm-8:24 pm), (7) pradosa-lila—pasatiempos en el ocaso (8:24 pm-10:48 pm), y (8) nakta-lila—pasatiempos de medianoche (10:48 pm-3:36 am).

Astanga-yoga—sistema de yoga que consta de ocho partes: yama (control de los sentidos), niyama (control de la mente), asana (posturas corporales), pranayama (control de la respiración), pratyahara (retirar la mente de la percepción sensorial), dharana (tranquilizar la mente), dhyana (meditación), y samadhi (absorción profunda e ininterrumpida en el Señor del corazón).

Asta-sakhis—las ocho amigas gopis principales de Srimati Radhika; también conocidas como parama-prestha-sakhis. Son Lalita, Visakha, Citra, Campakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi, y Sudevi (ver sakhi).

Atma—alma; puede también hacer referencia al cuerpo, la mente, la inteligencia o el Ser Supremo. Generalmente se refiere al alma.

Atmananda—felicidad que se deriva de la experiencia del ser como una entidad espiritual diferente de la materia.

Atmanivedanam—ofrecerse a sí mismo al Señor. Cuando alguien se ofrece al Señor, ya no actúa buscando el placer independiente. Dedica el cuerpo, la mente, la vida y todo a servir a Sri Bhagavan. Igual que cuando una persona vende su vaca no se esfuerza por alimentarla o mantenerla, cuando alguien se ofrece al Señor ya no se esfuerza indepedientemente por su mantenimiento y bienestar. Es uno de los angas pricipales del bhakti.

Avatara—encarnación; alguien que desciende.

Avidya—ignorancia. La ignorancia es de cuatro clases: considerar permanente algo que no lo es, gozoso lo que está lleno de sufrimiento, puro lo que es impuro y el ser lo que no es el ser. Avidya es una de las cinco clases de klesa, miserias, que son destruidas por el bhakti.